viernes, 21 de febrero de 2014

MI PRIMERA PALABRA

Todo tiene un origen.

Si me retrotrajera unos cuantos años y me dijeran que iba a estar opositando a judicatura posiblemente pensaría que me están gastando una broma. 
No recuerdo cual fue el hecho decisivo que me impulsó a entrar en Derecho, no descarto que realmente fuese una decisión más propia de la indecisión y del "por qué no"... Pero echo la vista atrás, justamente a aquellos primeros días de clase y fueron muchas las impresiones que me causé, no sé si más por las asignaturas o por ciertos profesores, y me quedo con un recuerdo en particular, la primera palabra que "aprendí". Me refiero a ese primer término jurídico nunca antes oído y predominantemente en latín. Esa primera expresión con la que se te llena la boca y puedes dártelas un poco de entendida - hay quienes fardan con gafas de sol y yo con palabrejas en latín- . En mi caso si no recuerdo mal fueron esos dos amigos que no te abandonan "iuris tantum" e "iuris et de iure. 
Recuerdo estar preparándome un parcial de Derecho Constitucional- cuando conocí a Kelsen- y estaba llena de emoción de que "estaba estudiando derecho" con la ilusión de un niño cuando empieza a utilizar los bolígrafos y va abandonando el lápiz.

Años después, aún me sigo dejando llenar de esa ilusión cuando me pongo con los temas y es cuando recuerdo un consejo que nos dio un profesor

"Estudien con la curiosidad de un niño pequeño, no den nada por sentado y preguntense todo".

Las oposiciones traen consigo un largo camino y como en todo lo primordial siempre es la actitud.

jueves, 20 de febrero de 2014

MENS SANA IN CORPORE SANO

De los múltiples consejos y opiniones que me dieron al inicio de este longevo camino fue la necesidad de hacer ejercicio. Hecho que pude comprobar por mí misma, cómo puede sobrepasarte la situación si te estancas en la sola rutina de levantarte-estudiar-comer-estudiar-acostarte.
Meses después habiendo incluido la rutina de gimnasio me siento mucho mejor y casi puedo decir que ambas cosas son inseparables. Cuanto peor puedo llevar el tema es cuando me escapo al gimnasio; suelto estrés, me despejo y entonces sí cojo el tema con fuerzas. También es cierto que a veces lo que mejor viene es una pequeña escapadita para tomar una cerveza. Otra buena opción y más económica sería salir a correr pero las inclemencias meteorológicas me sirven más de excusa que de estímulo.

Otros de los comentarios que me dijeron fue que algunos opositores van alguna que otra vez psicólogo... Yo decidí escribir un blog.

Hoy entrada cortita que estoy más bien espesa.

lunes, 17 de febrero de 2014

Opositar y las cuatro estaciones. INVIERNO

Prefiero pensar que el sol está en diferido.

Si bien es cierto que el hábitat de un opositor se encuentra en su "opozulo"(esto es, lugar sagrado de estudio) a veces nos toca salir. En mi caso me siento como quien sale de una burbuja y teme estar expuesta al aire de la calle...Pero el problema no es tanto cuando se trata de salir para disfrutar de ese preciado día libre como cuando es para ir al preparador (no consigo respirar tranquilamente hasta que no he hecho el cante y salido de su casa). Y en relación a esto, tiene mucho que ver el tiempo que haga, porque aunque estemos enclaustrados, las estaciones del año van pasando y aquí haré mis pequeñas valoraciones: 
Estudiar en invierno no se me hace tanta cuesta arriba porque veo por la ventana el mal tiempo que hace en la calle y me siento más cobijada con mi manta, estufa y el té o café. Sin embargo se vuelve un tanto suplicio el tener que salir en estas condiciones, como es el caso de hoy, para ir a clase...
Por otro lado estudiar en verano (primavera y otoño los paso por alto por su escasa existencia por estas tierras) tiene la ventaja de que salir a la calle no cuesta tanto y salgo de clases siendo aun de día sin embargo estudiar viendo ese sol radiante por la ventana que incita a estar en la playa "panzarriba" se hace un "pelín" (pero solo un poco mucho) más tedioso.

Espero no ser la única a la que le ocurre. Hasta aquí mi chorrera de hoy :)

sábado, 15 de febrero de 2014

EL PROBLEMA

El problema de todo eres TÚ. 
y las infinitas ganas de verte.
El problema es que me gustas demasiado, tanto que sacas esa parte de mi desconocida. Tú que me haces ser posesiva y celosa. 
El problema eres que no somos un NOSOTROS.

jueves, 13 de febrero de 2014

HABLAR POR HABLAR

Uno de los primeros recuerdos que tengo al empezar la carrera es que me advirtieron de que aborrecería los telediarios y a los periodistas. Años después, habiendo terminado la carrera y empezado este loco mundo de las oposiciones, pienso lo mismo. Si bien los periodistas hacen su labor de informar no es menos cierto que no siempre de la mejor manera las patadas a los tecnicismos jurídicos daría para hablar y mucho. Y es que en general te encuentras casi a diario a gente que habla y dentro de esta gente que habla siempre están quienes lo hacen con fundamento y conocimientos muy loables y quiénes no. Al final decides hacer oídos sordos para evitar que "se te lleven los demonios", pero desde aquí daré mi humilde opinión.

Todo el mundo habla del derecho a la libertad de expresión ignorando que pugna con el derecho al honor. Yo no puedo ir a casa de alguien e ir poniendo por el portal y/o vecindario "lindezas" sobre su persona amparándome en mi súper derecho a expresarme libremente. La libertad ideológica (para bien o para mal) junto con los dos anteriores derechos mencionados están recogidos en ese texto que los políticos usan para limpiarse el culo (ups) se pasan asiduamente por alto pero que los ciudadanos de a pie debemos respetar por el bien de nuestra convivencia.

Que la mala actuación de unos cuantos miembros de la institución jurídica no significa que todos sean así. En los informativos solo se mencionan a Jueces y Fiscales que instruyen o están en procesos de gran amplitud mediática pero no son los únicos. NO se puede generalizar por la mala actuación de algunos que la justicia está corrupta, prueba de ello son las cada vez más sentencias imponiendo responsabilidad a los bancos. 

La entrada me ha salido más larga de lo que esperaba, pero sino la escribía no me quedaba a gusto...

miércoles, 12 de febrero de 2014

CUIDADO CON EL PERRO. Rutinas de una opositora

Será fruto del cansancio o de haber pasado una mala noche, pero hoy es uno de esos días.

 Si genéticamente estoy programada para tener mal carácter, hoy es uno de esos días en los que está en su máximo exponente.
 HOY me molesta todo, empezando por las jodidas obras continuas, permanentes, eternas que se llevan a cabo en mi edificio ni El Escorial vamos... Me molesta el ruido incesante de las sirenas de las ambulancias y coches de policía, el ruido de los coches y sus bocinas, la gente hablando a gritos por la calle con la extraña necesidad de que todos conozcan sus vidas y preocupaciones...
SI, hoy es uno de esos días en los que hablarme no sería muy buena opción, pero entonces respiro profundamente, con la música de fondo (de siempre se ha dicho que la música calma las fieras) y recapacito en que quien tiene el problema soy yo y escribir toda esta parrafada sin sentido es el medio para calmarme.


martes, 11 de febrero de 2014

El comienzo

¿Todas las personas tienen "su media naranja?... Se preguntaba a sí misma mientras apuraba su café y se encendía un cigarro. Siempre le había parecido una soberana gilipollez todo ese asunto del romanticismo empedernido en el que cada persona estaba ligada a otra por magia o azares del destino, con toda la extensión que tiene el mundo, ¿qué posibilidades hay de que encuentres a la persona que se supone que está destinada a ti?... Hasta que lo conoció a él, claro, como todas las historias. Pero, ¿por qué ella? ¿Por qué él? ...

Preguntas que recurrentemente aparecían en su mente, preguntas que como siempre no encontraba respuesta. Una historia interminable, como una broma pesada de mal gusto.

¿En qué momento comenzó todo...?

Recordaba con exactitud el momento en que lo miró y sintió perderse en su mirada, aun sonreía al recordarlo... Pero quizás fue antes, el día en que lo conoció y estaba lejos de pensar en todo lo que iba a vivir con él... Y entonces se dio cuenta, o sospechó, que todo comenzó mucho antes, años antes de conocerlo...